La Quisquilla (también llamado Camarón del Norte o Camarón Gallego - Palaemon Serratus) es un crustáceo de cuerpo translúcido y color grisáceo que fuera del mar lo vemos de color rojo rosáceo. Sus dimensiones son pequeñas (aunque algunas especias pueden llegar a medir 8 cm), con una carne muy sabrosa y apreciada. Suelen tomarse cocida como las que te ofrecemos en Romerijo.
Las de mejor calidad se encuentra en el mar del norte, aunque habita en muchos mares. Muy abundante en las costas españolas, con peculiaridades específicas en cada caso, es un producto muy escaso y su precio suele ser elevado sin depender de su tamaño.
En ocasiones, las personas confunden los camarones y las quisquillas, ya que a primera vista pueden asemejarse, pero si nos fijamos en los detalles son totalmente diferentes. En el caso de las quisquillas, se mantiene un color blanquecino, rosado, mientras que el tono del camarón es más fuerte, tirando a rojizo. Frescos también se pueden diferenciar por el color, ya que el camarón tiene un tono pardo y la quisquilla de un gris azulado. Otra pista que nos puede ayudar a diferenciar el camarón y la quisquilla es fijarnos en la forma de su cabeza que es más cuadrada en el caso de la quisquilla y más afilada en el camarón.
¿Nuestro consejo? Pedir tanto quisquillas y camarón a domicilio en Romerijo para que también disfrutes del sabor particular de cada uno de ellos.